Comparece Rosa Nidia Villalobos en el Juzgado de Garantía

0
324

*La expresidenta fue denunciada por abuso de autoridad, peculado y usurpación de funciones

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- La expresidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González compareció este jueves en el Juzgado de Garantías para atender la demanda que interpusieron cuatro regidores abuso de autoridad, peculado y usurpación de funciones de seis regidores “patitos”, que fueron nombrados por acuerdo político. En espera que la ex alcaldesa sea vinculada a proceso.

La exalcaldesa se presentó la mañana de este jueves en el Juzgado de Garantías, acompañada de sus hermanos y los integrantes de su cabildo, entre ellos cinco de los seis regidores de negociación.

Francisco Jacinto Garrido, rindió protesta como regidor «patito», actualmente es regidor constitucional.

Pasada las 09:00 horas Rosa Nidia Villalobos quien se desempeñó como presidente municipal Salina Cruz durante el periodo 2014-2016, asistió junto con sus abogados al Juzgado para responder a cada una de las acusaciones sobre los delitos cometidos durante su gobierno.

Mientras que Marisol Villalobos González, hermana de la expresidenta; Mara Selene Ramírez Rodríguez, actual directora del Instituto Municipal de la Mujer; Francisco Jacinto Garrido, actual regidor de Turismo y Desarrollo Económico, Oscar Reyes Estrada, Eleazar Cabrera Natarén, Heriberto Ramírez, no se presentó Julia García Landez.

Durante la diligencia, la cual duró más de una hora, la exalcaldesa respondió a cada uno de los cuestionamientos de la demanda presentada por los exregidores Raúl Real Núñez, Fabián Mateos Figueroa, José Alfredo Muñoz Méndez y Gerardo Antonio Abud García y ciudadanos salinacrucenses, entre ellos Gloria Newman Estrada.

Marisol Villlalobos ex regidora de acuerdo

Los regidores “patitos” ocuparon las siguientes comisiones durante la pasada administración: Eleazar Cabrera Nataren de Panteones; Marisol Villalobos González de Parques y Jardines; Mara Selene Rodríguez Ramírez, regidora de Equidad de Género; Francisco Jacinto Garrido regiduría de Ecología y Medio Ambiente, Julia García Landez, regidora de Vialidad y Transporte y Oscar Reyes Estrada regidor de Desarrollo Industrial y Portuario.

IMPIDEN TRABAJO DE LA PRENSA

A las 16:00 horas hubo un receso, los involucrados abandonaron la sala 1 del Juzgado de Garantías. La ex presidenta fue rodeada de sus seguidoras, mientras los medios de comunicación intentaban tomar fotos y grabar el momento, el hermano de Rosa Nidia, César del Mar Villalobos con su mano tapo la lente del comunicador del periódico local “El Independiente”, Gonzalo Domínguez.

Para evitar a la prensa la hermana de la exedil estacionó una camioneta frente al Juzgado misma que fue abordada a prisa por Rosa Nidia Villalobos González para evitar a la prensa.

VIOLAN LA LEY

Durante la primera sesión ordinaria de cabildo, que presidió Rosa Nidia Villalobos se dio a conocer las regidurías que se le asignó a cada uno de las 19 regidurías, además de aprobarse la conformación de las distintas comisiones que operarían en las diferentes áreas del Ayuntamiento.

A pesar que de acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), el número de regidores se determina de acuerdo al número de población, por lo que a Salina Cruz le corresponde 9 regidurías por mayoría y cuatro por representación proporcional, es decir el municipio debe contar sólo con 13 regidores, sin embargo violando la ley la administración que presidió Rosa Nidia Villalobos incrementó a 19, seis más de los que por ley le corresponde a este municipio.

La pasada administración estuvo plagadas de irregularidades, ya que no fueron nombradas por el pueblo sino por un juez, por lo que los salinacrucenses les llamaban autoridades municipales “espurias” porque violaron la ley y se burlaron del pueblo de Salina Cruz con la repartición de cargos que le costó muy caro al pueblo.

Afuera del Juzgado se encontraban los grupos que simpatizan con la ex alcaldesa y grupos que siempre estuvieron en su contra y denunciaron al pasado cabildo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here