Ignora Conapesca a productores oaxaqueños

0
196

Alfredo Acevedo Petriz

Salina Cruz.- Los productores pesqueros de Oaxaca y Chiapas fueron excluidos de la Reunión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán, Sinaloa, que se llevó a cabo ayer miércoles, para determinar el inicio de la captura de camarón para la temporada 2017-2018 en el Pacífico Mexicano.

El representante del sector de Alta Mar de Oaxaca y Chiapas, Anselmo López Villalobos considera que la exclusión de los estados del sur-sureste, es con el único fin de proteger intereses de los productores de los estados del norte.

López Villalobos lamentó que en esta ocasión el comisionado de Pesca, Mario Alberto Aguilar Sánchez, no haya invitado a los estados que más apoyo y atención requieren, contraviniendo los planes del Ejecutivo Federal, en el tema de Zonas Económicas Especiales para Oaxaca y Chiapas.

El líder de los productores de altamar, explicó que en la Reunión Nacional de Acuacultura y Pesca, se dan a conocer los resultados de los monitoreos al camarón del pacífico que el Instituto Nacional de la Pesca y de esa manera  determinar los plazos para el arranque de la temporada de captura.

Por esa razón convocan a todas las organizaciones pesqueras de todo el litoral del Pacífico, para analizar los dictámenes y recomendar las fechas de inicio de la captura del camarón.

Los análisis del Golfo de Tehuantepec siempre difieren con el inicio de la temporada de captura en los estados del norte. Por esa razón “siempre estaremos en pugna hasta lograr una pesca diferenciada y regionalizada, es ahí donde tocamos intereses de los grandes armadores. Por eso no nos invitaron esta vez”. Anselmo resaltó que pueden hacer uso de la ley para revertir las determinaciones del Consejo Nacional.

“Pero nos sujetaremos a la disposición del Consejo. Lo más justo es que iniciamos con la misma fecha que le den a Nayarit, Sinaloa y Sonora, de esa manera no sufriremos un embate de la flota del norte”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here