Llama Rodolfo León a la unidad a pobladores de Boca del Río

0
465

*Para demandarle a Pemex cumplir con obligaciones por daños que causó a la comunidad

Salina Cruz, Oax.- Categórico, el presidente municipal Rodolfo León Aragón llamó a pobladores de la Agencia Municipal de Boca del Río a la unidad y acabar con sus diferencias, para que en conjunto demanden a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplir con sus obligaciones por los daños que causó a la comunidad.

Al sostener una reunión con representantes de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el agente municipal Marco Antonio Martínez Ruiz y una comisión de pobladores que mantiene tomada las oficinas de la agencia municipal desde el pasado lunes, el alcalde dejó en claro que el beneficio que llegue a otorgar la empresa Pemex deberá ser un beneficio colectivo.

Para ello, los exhortó a la unidad y a trabajar de la mano, para coadyuvar en las gestiones y avanzar en el pliego de peticiones que se les presentó desde el pasado mes de junio a funcionarios de Pemex.

Dentro de la reunión que se llevó a cabo en la sala de cabildo, José Alvarado Salva, representante de la comunidad de Boca del Río, expresó que lo fundamental es que Pemex agilice un programa de limpieza emergente en la laguna de la agencia y demás zonas contaminadas, con el propósito de reactivar el programa de empleo temporal.

Además que, existe la prioridad de habilitar una ruta de evacuación y reparación de la carpeta asfáltica del acceso de Boca del Río.

Jorge Hiram Betanzos Cabrera, representante de Desarrollo Social de Pemex, expuso que Salina Cruz es prioritaria para la empresa, sin embargo, no han aterrizado los proyectos que se solicitaron por medio del presidente municipal para atender las demandas sociales de la población de Boca del Río.

Para el caso de los empleos temporales, para Pemex, el programa ya se cerró debido a que de acuerdo a su diagnóstico interno ya se terminó con los trabajos de limpieza que se requerían en el área afectada.

Detalló que la empresa contrató por seis semanas con un pago de dos mil ochocientos pesos a 150 personas,  sin embargo, estos empleos no pueden durar más del tiempo estimado.

“Pemex cuenta con recursos limitados, por eso no han podido aterrizar los proyectos y se tiene que administrar de acuerdo a nuestra realidad, tanto que se redujo del presupuesto 250 mil millones de pesos que maneja la empresa en un solo año para producción, mantenimiento y proyectos”, subrayó.

Explicó además, que aún falta que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dictamine, evalué y certifique el daño real de contaminación y las condiciones de la laguna.

Como parte de estas pláticas y para avanzar con el pliego de demandas, el presidente municipal propuso una próxima reunión donde participe el gerente de la refinería y funcionarios de Pemex con mayor representatividad que tenga el firme compromiso de atender las exigencias y resolverlas de forma inmediata.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here