Truenan habitantes de Boca del Río contra Pemex

0
452

 

*La empresa encargada de los trabajos de limpieza dejó inconcluso los trabajos de limpieza de las zonas contaminadas por la refinería «Antonio Dovalí Jaime»

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.– Pobladores de la agencia municipal de Boca del Río se manifestaron frente a la portada sur de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” debido a que la empresa que realiza los trabajos de limpieza por la contaminación que generó la explosión e incendio en la factoría el pasado 14 de junio, se fue abruptamente dejando inconclusa la limpieza.

El señor Aurelio Matamoros Marqués, habitante de la población de Boca del Río, dijo que la inconformidad de los pobladores es porque la empresa “GMG”, este lunes se fue, dejando sin trabajo a los habitantes, pero lo que es peor se fue sin haber terminado los trabajos de limpieza del área que está cerca de la laguna.

Molesto el poblador dijo que hace falta por limpiar un kilómetro y medio, por lo que levantan la voz para exigir que se termine porque la laguna es el área de trabajo de la mayoría de los habitantes de esta agencia municipal ya que de ahí obtienen el sustento para sus familias.

“Es el área donde trabajamos, donde sacamos el sustento de nuestra familia y lo que queremos es terminen de limpiar. Pemex nos ha contaminado más de 30 años, no es posible que con un mes y medio digan que se terminó el trabajo de limpieza”, remarcó.

El señor Matamoros Marqués indicó que desde temprano han intentado entablar comunicación con la gerencia de Petróleos Mexicanos, pero no responden a las llamadas telefónicas. Nadie da la cara, dijo enfático.

De igual forma pidieron la intervención del presidente municipal, Rodolfo León Aragón, por lo que este martes a las 11:00 horas serán atendidos por el alcalde.

Los pobladores advirtieron que las medidas de presión que ejercerán en contra de la empresa petrolera depende de la plática que tengan con el presidente. Si no tienen una respuesta satisfactoria podrían manifestarse en la portada principal de la refinería.

Cabe destacar que luego de la explosión ocurrida el pasado 14 de junio en la Casa de Bombas de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, la agencia municipal de Boca del Río y Bahía La Ventosa fueron las zonas más afectadas por lo que se puso en marcha el programa de empleo temporal para apoyar a la economía de las personas de esas comunidades.

“Nosotros pedíamos tres meses de trabajo, calculando ese tiempo para dejar limpia toda la zona afectada por la contaminación, pero Pemex dijo que no tenía presupuesto, negociaron un mes y medio, con la posibilidad que, si no se limpiaba todo, se iba a extender el tiempo, pero no cumplió”, sostuvo el señor Aurelio Matamoros.

Será este martes cuando los pobladores determinen si llevarán a cabo otras movilizaciones para obligar a Pemex a que concluyan los trabajos de limpieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here