Recorrido de estandartes en Tehuantepec

0
539

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Con gran alegría, preservando siempre su legado cultural y tradicional, los habitantes de Santo Domingo Tehuantepec, realizaron éste sábado 05 de agosto el recorrido del tradicional estandarte o Día de la Capitana por las principales calles de la ciudad, actividad que enaltece las festividades en honor al Santo Patrón, Santo Domingo de Guzmán.

Alrededor de las 14:00 horas, los dieciséis contingentes que representan a barrios y colonias de Santo Domingo Tehuantepec comenzaban a llegar a “la enramada”, una hora después, uno a uno comenzó el recorrido sin importar los intensos rayos del sol, niños, niñas, jóvenes, adolescentes y señoras enaltecieron el recorrido.

La música de banda no se hizo esperar tocando los sones tehuanos y de la región, el tronar de los cohetes anunciaban el gran acontecimiento al paso de los barrios, propios y extraños se aglutinaban en las calles para admirar esta hermosa tradición única que caracteriza a los tehuanos.

Es de mencionar que los grupos representativos fueron encabezados por las capitanas que eran acompañadas por mujeres ataviadas por hermosos huipiles bordados con vistosos colores, luciendo además sus resplandores, sus alhajas y sus ahogadores; en recorrido de estandartes es una gran fiesta que engrándese este municipio istmeño.

Al culminar el recorrido los mayordomos actuales, el Sr. Cuauhtémoc Almazán Cravioto y la Sra. Yesenia Nolasco Ramírez actual presidenta municipal constitucional recibieron a los grupos de barrios en la enramada, para posteriormente convivir en éste penúltimo día de fiesta de pueblo en honor al Santo Patrón, Santo Domingo de Guzmán.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here