Oaxaca, sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos 2017

0
510

[ad_1]

OAXACA, Oax., 4 de agosto de 2017.- Oaxaca recibió la edición 20 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realizará hasta este sábado 5 de agosto.

Las sedes que albergarán estas actividades organizadas por la Federación Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales A. C., son el Zócalo de Oaxaca, la Plaza de la Danza, el Pasajero Tecnológico, la UABJO, la Universidad Anáhuac, el Teatro Juárez, la Galería Vagamundo y Huizache.

Los juegos que se pueden observar son la lotería náhuatl, chilillo, el trompo, tembini iumu de Michoacán, la pelota mixteca de Oaxaca, la carrera de bola rarámuri, entre muchos otros.

Los estados que participan en esta demostración son: Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Chiapas. Yucatán, Campeche, Guerrero Colima Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua, San Luis Potosí , Puebla, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Quintana Roo.

La misión de la Federación Nacional de Juego y Deportes Autóctonos y Tradicionales es rescatar los juegos que existen en cada grupo étnico que existe en nuestro país, e inculcar a los niños que no pierdan el gusto por esta actividad.

De las casi 200 actividades que se realizarán este fin de semana, sobresale la Pelota Mixteca, disciplina milenaria originaria de Oaxaca y que en el nacional mostrará sus tres modalidades: pelota mixteca de hule, deporte que se practica con un guante de 5 kilos, la pelota mixteca del valle y pelota mixteca de forro.

El artículo Oaxaca, sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos 2017 apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here