Modernización del puerto incrementará la competitividad

0
805

Alfredo Acevedo Petriz

Salina Cruz.– Como parte del programa de modernización para la conectividad portuaria  las obras de infraestructura siguen para ubicar a Salina Cruz en estándares competitivos,  informó  Ángel Pérez Cantú, director general de la Administración Portuaria Integral.

Entre la obras complementarias el Gobierno Federal  tiene previsto la construcción de un centro regulador de tráfico y obras complementarias al nuevo acceso del puerto; el  reforzamiento muelle de contenedores y el dragado de construcción del canal de navegación, ciaboga y frente de muelle; así como la construcción de un muelle de usos múltiples, éste último en proceso constructivo y que al mes de julio de este año tiene un avance físico del 65 por ciento, explicó en entrevista Pérez Cantú.

El director de la API admitió que las obras  cuentan con clave de cartera en la Unidad de Inversiones de la SHCP y  están en espera de la asignación de recursos fiscales para continuar con las obras hasta terminarlas.

Para hacer de Salina Cruz un puerto competitivo se requiere de 652 millones de pesos, y no se descarta, de acuerdo con la ley de puertos  la participación del capital privado, enfatizó Pérez Cantú.

El director de la API señaló que  el puerto de Salina Cruz, durante el año  2015 se atendieron 106,531 toneladas de maíz blanco en cabotaje, de enero a diciembre de 2016 se desembarcaron 41,114 toneladas y en todo 2017 no ha registrado movimiento de granos.

La tendencia a la baja para el puerto de Salina Cruz, no obedece  a la disminución de la demanda debido al incremento  de la producción en Oaxaca ya que  2016  los Fideicomisos en la Agricultura  refieren que se encuentra por debajo de la media nacional.

Sin admitir Pérez Cantú dejó entrever que los comercializadores y distribuidores del grano estiman  que las  complicaciones por los constantes bloqueos y conflictos sociales hacen riesgosa su distribución.

Lo que si afirmó es que las instancias estatales y municipales han  trabajado en revertir esta situación y que buscan en conjunto generar la confianza de nuevamente en el mercado granelero y otras líneas de negocio portuario.

 El director de la API dijo que existe optimismo con  la reciente visita de Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la (AFDZEE), para desarrollar la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.

Menciono que desde la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, existe un interés manifiesto por el desarrollo del Istmo de Tehuantepec por parte de la Federación. El gobierno de la república apuesta al éxito de su implementación, pues los beneficios no solo se verán reflejados en el municipio de Salina Cruz, estos se extenderá a toda una región.

El impacto positivo que traerían las mejoras en la infraestructura carretera y ferroviaria en el funcionamiento de la logística para la distribución de cargas y básicamente en el incremento en la competitividad de la región. La AFDZEE, de manera conjunta con la Administración Portuaria Integral ha demostrado estar comprometida en la gestión ante las instancias federales para la asignación de recursos que hagan posible la modernización portuaria del puerto de Salina Cruz.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here