Separan del cargo al presidente y tesorera de la Canaco por el caso Conalep

0
565

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- La Comisión de Honor y Justicia de la Canaco –Servitur determinó separar del cargo al presidente y tesorera de este  organismo empresarial, Roberto López Guizar e Ivette Maleni Simón Vila de acuerdo a los estatutos que rigen a la Canaco, por haber expedido constancias apócrifas a trabajadoras del Conalep.

Los consejeros de la Canaco de esta ciudad nombraron al Consejo de Honor y Justicia que emitir el dictamen sobre la denuncia presentada por uno de los sindicatos del Conalep, SITAC-OAX en contra del presidente del presidente y tesorera de este organismo empresarial, Roberto López Guizar e Ivette Maleni Simón Vila.

La Comisión de Honor y Justicia, integrada por María Eugenia Escobar, Enrique De Gyves Sosa y Rogelio Antonio Ramírez Macías, en conformidad con con los estattutros que rigen a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salina Cruz determinaron que el presidente y la tesorera de la Canaco incurrieron en irregularidades al extender constancias de cursos no existentes y fechas que fueron sustraídas de información que existe en internet.

La determinación de la Comisión de Honor y Justicia impuso como sanción a Roberto López Guizar separarlo del cargo de presidente de la mesa directiva de la Canaco por tiempo indefinido para que haga frente a la denuncia presentada en su contra por el STAC-OAX.

En tanto que la licenciada Ivette Maleni Simón fue separada del cargo de tesorera de la Canaco por haber sido quien dio origen a este asunto y para que enfrente el proceso legal en su contra.

La mayoría de los consejeros de la Canaco aprobó la resolución emitida por la Comisión de Honor y Justicia.

El SITAC-OAX denunció ante la Fiscalía del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), al presidente y tesorera de la Canaco, Roberto López Guizar e Ivette Maleni Simón Vila, por el delito de falsificación de documentos para beneficiar a maestras del Conalep con la obtención de estímulos al desempeño docente. Se integró la carpeta de investigación FED/OAX/SC/0001420/2017.

El delegado del sindicato SITAC-OAX, Vicente Hulmaro Quiroz y el subdelegado Birgilo Domínguez Ruiz denunciaron que el presidente de la Canaco extendió constancias de haber asistido a diferentes cursos con una duración de 30 horas a las docentes del Conalep plantel de Salina Cruz, Emilia Ortiz Cel, Xóchitl Carlock Ureña, Araceli Antares Hernández Gámiz e Ivette Maleni Simón Vila, quien además ostenta el cargo de tesorera de la Canaco.

Ante las anomalías los consejos de la Cámara empresarial determinaron separra del cargo a los supuestos responsables de incurrir en acciones poco honorable que dañan la imagen de esta institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here