Pide Carol a PEMEX prevenir accidentes y reparación del daño a personas afectadas por explosiones

0
470

 

En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, los diputados locales del PRD Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a los Ejecutivos Federal y Estatal a prevenir accidentes en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Salina Cruz y la reparación del daño a personas afectadas por explosiones.

Al respecto, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que se deben establecer las acciones correspondientes a prevenir accidentes al interior de la refinería; operar las contingencias que puedan derivar de accidentes en dichas instalaciones de PEMEX en apoyo de los trabajadores y de la población de Salina Cruz; así como garantizar la reparación del daño a las personas afectadas por esos eventos, y al medio ambiente.

Carol expresó que el incidente registrado el 14 de junio pasado, engrosa la cuantiosa lista de incidentes trágicos en las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz.

“En los últimos 10 años se han registrado por lo menos 50 accidentes, algunos de ellos han provocado la muerte de trabajadores y pobladores, y sin duda son el origen de daños irreversibles a los ecosistemas en la región”, dijo.

El diputado istmeño indicó que es necesario que PEMEX asuma que de seguir así la operación de esa refinería, será imposible detener una catástrofe que impactaría de manera negativa a la región, lo contrario a la bonanza y desarrollo que pronosticó su instalación en 1979.

“La empresa debe afrontar la inversión necesaria para reemplazar su caduca infraestructura, fortalecer sus programas de mantenimiento y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad industrial necesarios para prevenir accidentes, sean provocados por la naturaleza, manejo técnico de los materiales o error humano”, explicó.

En este sentido, Carol agregó, “no podemos dejar de lado que la población de Salina Cruz, es la receptora de las consecuencias que entrañan los accidentes al interior de la refinería, pues para evitar daños mayores a la población se aplican normas de protección civil que implican evacuar la zona y otras de protección a sus vidas y patrimonio”.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, puntualizó que es de importancia el establecimiento de un plan integral de atención para evitar, o en su caso, aliviar los efectos de los accidentes en la refinería, que involucre esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; y que contemple; según las competencias y atribuciones de cada autoridad, aspectos de prevención, atención de contingencias, auxilio integral a los trabajadores de la empresa y habitantes del puerto, resarcimiento efectivo de daños a quienes resulten afectados y esquemas de protección y restauración al medio ambiente.

“El desarrollo no tiene que entrañar devastación, la negligencia debe ser castigada. El PRD exige apoyo inmediato y verdadero a las víctimas o sus beneficiarios y pide sensibilidad política para forjar el Plan que promovemos”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here