En aumento embarazos en adolescentes

0
251
FOTO: INTERNET

 

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- El embarazo en los adolescentes y jóvenes estudiantes ha ido en incremento, lo que es alarmante tanto para los padres de familia ya que es un riesgo para las niñas, las causas pueden ser multifactoriales, lo preocupante es que a temprana edad asumen una responsabilidad muy grande.

Los doctores del Seguro Social dijeron  que cada vez es más frecuente el inició de la vida sexual a temprana edad, lo que representa un grave problema para las niñas que se convierten en mamá, dijo.

Indicaron que para disminuir los embarazos a temprana edad realizan un programa de promoción del uso de los condones con la finalidad de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual pero también para prevenir embarazos no deseados.

Los servicios de salud realizan pláticas en escuelas sobre la  prevención de embarazos no deseados, lo mismo lo llevan a cabo en escuelas primarias hasta las universidades.

Para los maestros es lamentable que las niñas que se embarazan deciden abandonar sus estudios, empiezan a vivir una serie de complicaciones ya que muchas veces no se cuenta con el apoyo de los padres.

“El problema se agrava si el padre de la criatura no se responsabiliza, empieza el sufrimiento de la jovencita que tiene que enfrentar sola la responsabilidad de la maternidad”, comentaron.

Cabe destacar que con la finalidad de que las y los jóvenes tengan conciencia de la responsabilidad de cuidar un bebé, en las escuelas primarias secundarias se implementó una actividad del cuidado de un recién nacido.

Los niños y niñas llevan un muñeco con un huevo en la cabeza para que tengan los cuidados necesarios para que no se rompa ya que de ello dependen sus calificaciones.

De acuerdo a los médicos, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor. El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here