Pemex y su historia de contaminación a Salina Cruz

0
1572

 

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- La explosión e incendio ocurrido el pasado 14 de junio en la refinería Antonio Dovalí Jaime ha ocasionado una de la mayor contaminación al entorno que se tenga registrado en la historia de Salina Cruz, esta contingencia ambiental ha causado la muerte de animales, pero además la mancha de combustóleo está ocasionando pérdidas millonarias en los sectores productivos.

La contaminación que existe en este municipio, donde se encuentra instalada la refinería más importante del país, va desde la dársena, en el antepuerto, el litoral, el suelo con el basurero municipal y el aire con los polvos y humos que emanan de la factoría, representan un problema de salud que evaden las instituciones ecológicas federal, estatal y municipal.

Las cenizas que emanaron de la refinería luego de explosión podrían haber llegado hasta la agencia municipal de Salinas del Marqués. La economía de la comunidad depende de dos actividades: la pesca y la producción de sal.

El agente municipal de Las Salinas del Marqués, Francisco Hernández Vásquez, dijo que esperan que la laguna y los mantos salineros no estén contaminados porque se puede perder la producción de camarón de este año.

Advirtió que si se comprueba la contaminación respaldará a los pobladores para que presenten la demanda en contra de Pemex y exigirán que la empresa pague todos los daños.

“Ya no  vamos a aceptar mejoralitos o que nos vengan a engañar con lanchas y redes lo que queremos es que Pemex asuma su responsabilidad, porque las pérdidas serían millonarias”, destacó el agente.

Detalló que cuando hay buena cosecha de sal, en las Salinas del Marqués logran una producción de  10 a 12 toneladas de sal, lo que representa monetariamente unos 10 millones de pesos.

Por su parte el presidente de productores de sal “Costa del Marqués”, Raúl Antonio Gallegos señaló que solicitarán al Congreso de la Unión a los Senadores que los apoyen enviando investigadores de la UNAM, del Politécnico o de otra institución reconocida y calificada para que realice los estudios de los niveles de contaminación que existen en la laguna y los mantos salineros.

“Tenemos conocimientos que en la laguna se detectaron manchas oscuras y aceitosas, por eso queremos que especialistas nos hagan un dictamen y si hay contaminación que Pemex pague. El responsable de este perjuicio tiene nombre y se llama Petróleos Mexicanos”, sentenció.

En los mantos salineros trabajan más de dos mil hombres y mujeres, existen dos cooperativas y ocho cooperativas, en total son 10 concesionarios en esta salinera.

QUIEBRAN COMERCIANTES DE PESCADOS

El temor que los pescados y mariscos estén contaminados ha causado sicosis en la población por lo que ha dejado de consumir productos del mar, esta situación está llevando a la quiebra a los vendedores. Las cortinas de los negocios se bajaron. En “Los Pinos”, lugar de venta de productos marinos todo es silencio, es una lugar solitario.

Con el llanto corriendo por sus mejillas, la señora Concepción Martínez López dijo que a una semana que ocurrió la explosión en la refinería su economía es muy precaria, las ventas se desplomaron.

Dijo que hace un par de días tuvo que tirar a la basura el producto que no se vendió. Junto con los pescados su inversión se fue a la basura.

Sin poder contener el llanto la humilde mujer dijo que está pasando una situación muy difícil.

“Mi familia está sobreviviendo con 50 pesos diarios, no es justo, ese dinero no alcanza para nada. Que Pemex pague el daño que ha provocado”, exclamó entre sollozos.

Las ventas se desplomaron en un 80 por ciento, terció el comerciante Raciel Ramírez al tiempo que explicó que de las ventas de 10 mil pesos que tenía, ayer únicamente pudo vender tres mil pesos en productos,

“pero nosotros solo ganamos el 10 por ciento, así que nuestra ganancia de ayer fue de 200 pesos”.

Las pérdidas son muchas, las deudas empiezan a ahogar a los comerciantes de pescados y mariscos debido al desplome de las ventas.

 

CONTAMINACIÓN Y CÁNCER

El ingeniero Silvestre Sánchez Carrillo, representantes del grupo ecológico Tecuani de Salina Cruz, dijo que existen valoraciones hechas por el Instituto de Ecología AC, por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, pero no se le ha dado seguimiento.

El elevado número de casos de canceres que se han registrado en esta ciudad podría ser derivado de los altos grados de contaminación, pero desafortunadamente no existen los estudios que lo demuestren, dijo el ambientalista.

Indicó que en varias ocasiones el grupo Tecuani solicitó por escrito a la Secretaría de Salud del estado que enviarán a Salina Cruz un laboratorio móvil para realizarles análisis de plomo en la sangre a los habitantes de las colonias y agencias municipales aledañas a la refinería que son impactadas por las plumas de emisión de gases de combustión.

“En dos ocasiones la respuesta fue que esa no era labor de la Secretaría de salud sino de Pemex. Nadie atendió la solicitud”.

Sánchez Carrillo indicó que en esta ciudad existen muchos casos de personas que sufren de dolencias en las rodillas, codos y articulaciones, pero no se ha hecho una investigación al respecto.

“De acuerdo a los diagnósticos de algunos médicos, de acuerdo a la tipología de la enfermedad, las personas con este padecimiento pueden estar infectados de plomo en la sangre por lo gases y humos de combustión de la refinería”.

AGUAS QUE GENERAN MUERTE

En lo que respecta a la contaminación al agua donde se generaría la vida, los sistemas lagunares de Boca del Río y La Ventosa, se encuentran contaminados por los derrames esas aguas generarán larvas contaminadas.

“Suena grave, pero en esas lagunas se generará un ciclo de vida contaminada con el mínimo de contaminante que es el plomo y no hablemos del Vanadio, ya que si el plomo es cancerígeno, este metal se va a otros niveles, y esas aguas en vez de producir un ciclo de vida produciría un ciclo de muerte”.

PEMEX NO A CAMBIADO NI UN CLAVO A LA REFINERÍA

El exsecretario general de la Sección 38 del Sindicato petrolero, Alfredo López Ramos calificó a la refinería Antonio Dovalí Jaime como una trampa mortal porque no se le ha cambiado ni un clavo, pero los ingenieros no dicen nada por temor a que los corran.

Criticó la postura del director de Pemex, José Antonio González Anaya que al igual que sus antecesores desconocen el funcionamiento de la industria petrolera, “porque ahora esos puestos son para políticos no para gente que conozca. Mientras existan pendejos manejando la industria las cosas no van a cambiar”, remarcó el también dos veces presidente municipal de Salina Cruz.

DIPUTADOS ENVIAN EXHORTO A PEMEX

Entrevistado vía telefónica el diputado federal José Antonio Estefan Garfias informó que los diputados del PRD presentaron un exhorto para que Pemex explique las causas de la explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” cuyo saldo hasta el momento es de un muerto, heridos y un sinnúmero de familias evacuadas y daños por contaminación.

El diputado dijo que el accidente debe ser investigado a fondo, determinar responsabilidades y si fuera necesario, deberán comparecer los funcionarios responsables de la seguridad de la empresa productiva.

“No descansaremos hasta que PEMEX aclare al país, qué está haciendo para evitar más desgracias humanas y ecológicas”.

De igual forma indicó que solicitó la creación de una comisión técnica integrada por especialistas del más alto nivel, que realice una inspección física a las instalaciones de la Refinería de Salina Cruz; así como una acción coordinada con las autoridades municipales y estatales con la finalidad de establecer un protocolo de acción inmediata, frente a riesgos derivados de la operación de esta estratégica instalación.

SE ESTÁ HACIENDO UN DIAGNOSTICO 

En entrevista durante su reciente visita a Salina Cruz, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat sostuvo que se está haciendo un diagnostico de la contaminación que se generó con la explosión que sufrió la refinería.

Sobre la aparición de peces muertos en playas de Bahía La Ventosa comentó que la explicación preliminar es que los peces de agua dulce se fueron arrastrados por la lluvia a agua salada.

Un tanto esquivo el mandatario estatal dijo que pedirá a Pemex que le dé mantenimiento a la refinería Antonio Dovalï Jaime para brindarle seguridad a los ciudadanos salinacrucenses.

ANTECEDENTES

Desde que fue instalada la refinería en Salina Cruz se han suscitado contingencias que ha afectado al sector pesquero por los daños al ecosistema marino y afectaciones por los derrames y fugas de petróleo y sus derivados y hasta ña fecha no se ha consignado a ningún responsable no se ha implementado medidas de mitigación ni programas para resarcir el daño a los ecosistemas.

Junio de 1999 derrame de petróleo crudo originado por la carga de buques tanques en la monoboya.

Mayo de 1982 fuga de petróleo en la parte muerta de la laguna superior

Octubre de 1983 derrame de petróleo crudo sobre el canal IGU en Juchitpab y que desemboca en la laguna superior.

18de mayo de 1984 derrame de amoniaco sobre el canal Igu.

12 de abril  2002 derrame de diésel en el puerto petrolero por malas maniobras  de atraque. Otroa derrame más se registro en 2005.

Agosto 2012 hundimiento de monoboya que provocó derrame de crudo en las costas del golfo de Tehuantepec, en Salina Cruz.

21 octubre de 2014 derrame en la refinería contaminando la laguna de Boca del Río, agencia municipal de salina Cruz afectando a La ventosa, Salina del Marqués, Playa Brasil, Playa Azul afectando una amplia extensión del área de reproducción de especies marinas.

14 y 16 de junio 2017 explosión e incendio en la refinería.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here