Ocasiona muerte de ganado la contaminación de refinería

0
774

 

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- La explosión e incendio que se registró en la refinería el pasado 14 de junio está dejando secuelas, por la contaminación se están muriendo el ganado ovino, aves de corral y hasta caballos, denunciaron un grupo de afectados de diferentes colonias.

En conferencia de prensa los representantes de las colonias y la agencia municipal afectada, El Comisariado del Ejido Salina Cruz, Isaías Aguilar Vega dijo que los terrenos de sembradíos se encuentran contaminados ya que presentan residuos aceitosos, por lo que existe el riesgo que los campesinos no puedan sembrar.

Lamentó la situación que están padeciendo sus compañeros ejidatarios que resultaron afectados por la contaminación de la refinería, al mismo tiempo denunció el desinterés de los directivos de Pemex de reconocer que los daños.

Los afectados hicieron un frente común para exigir a Petróleos Mexicanos la indemnización por las afectaciones sufridas.

Como es el caso del señor Aquino Méndez, vecino de la colonia Guadalupe Hinojosa, a quien se le murieron siete borregos y varias gallinas.

De extracción humilde, el hombre dice estar desesperado por la pérdida de sus animales, pero su preocupación es que se mueran los pocos que le quedan ya que el agua que están consumiendo está contaminada, tiene un fuerte olor a combustible, pero además los pastizales tienen residuos aceitosos.

“Con las lluvias teníamos una alberca de agua, ahora tenemos una alberca de petróleo”, añadió.

El representante de este grupo de personas afectadas y presidente de la asociación ganadera en Salina Cruz, Oswaldo Antonio Castillo denunció públicamente a Pemex y anunció que emprenderán acciones penales contra la empresa productiva ya que no reconocen los daños que provoca la contaminación.

“Pero los hechos demuestran lo contrario y las muestras están a la vista porque los animales se están muriendo, al igual que las plantas, no sabemos el grado de toxicidad y el daño que puede causar en el ser humano”, subrayó Oswaldo Castillo.

Destacó el riesgo a la salud de los pobladores, situación que podría agudizarse porque en el Hospital con Especialidades no se cuenta con los medicamentos para atender a todos los habitantes.

Por su parte el agente municipal de San Antonio Monterrey declaró que los pozos de agua están totalmente contaminados por el hollín que emanó de la refinería el día del incendió por lo que el agua se tornó amarillenta.

Lo alarmante para la autoridad auxiliar de San Antonio Monterrey es que el agua de loso pozos no sólo lo utilizan para darle de beber a los animales, sino que los habitantes de esta comunidad consumen este líquido.

El abogado que llevará el caso de las personas afectadas adelantó que presentarán la denuncia ante el Ministerio Público Federal por el delito de afectación a la biodiversidad a la fauna y personas.

Es de resaltar que hasta el momento no se han presentado personal de la Profepa, por lo que los afectados consideran que existe contubernio entre la dependencia y Pemex.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here