Solicitará alcalde a Pemex rehabilitación de la refinería

0
287
El presidente municipal de Salina Cruz aseguró que solicitará a Pemex el mantenimiento de la refinería Antonio Dovalí

Soledad Vásquez Martínez

Salina Cruz.- Entrevistado tras el el incendio que se registró en la refinería Antonio Dovalí Jaime, el presidente municipal, Rodolfo León Aragón reconoció que el abandono en que se encuentra la refinería por parte de las autoridades federales representa un riesgo latente para la población, al mismo tiempo destacó, que es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex), dé mantenimiento a sus instalaciones.

El alcalde de Salina Cruz aseguró que levantará la voz para solicitará a los responsables de la empresa petróleos Mexicanos que hagan lo necesario para rehabilitar la refinería Antonio Dovalí Jaime, que produce al día 330 mil barriles por día de crudo.

Agregó que está recibiendo la solicitud de los vecinos de las colonias aledañas a la factoría que reforzará la petición de las autoridades municipales de tener una refinería más segura, que no ponga en riesgo a los más de 100 mil habitantes salinacrucenses.

Agregó que por el momento se está brindando apoyo a las personas que fueron evacuadas y se encuentran ubicados en los albergues, “está disponible una brigada de médicos para atender a las personas que requieran este tipo de atención”.

El accidente ocurrido la mañana del miércoles en el interior de la refinería de Salina Cruz es una muestra más que la factoría, que entró en operación hace más de 40 años, abril de 1979, requiere de una inmediata atención por parte de las autoridades federales, ya que está operando con equipo obsoleto, que no sólo representa riesgo para los trabajadores sino para toda la población.

El decadente equipo con que opera la refinería ha ocasionado varios accidentes como el ocurrido en noviembre de 2015 cuando hubo una explosión en la planta de alquilación lo que generó temor y caos en la población que salió huyendo de la ciudad para ponerse a salvo. En enero de este año se registró otra explosión.

Contrario a otras ocasiones cuando el viento se llevaba la contaminación, en esta ocasión la lluvia ocasionó que los contaminantes que se mezclaron en el humo cayera y genera psicosis en la población porque asegura que es lluvia acida.

Por su parte el diputado local, Carol Antonio Altamirano fijo su postura de advertir que Pemex modernice sus instalaciones para ser más productivo y evitar este tipo de incidentes.

Es por ello que recordó que en el Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la empresa para estatal a brindar mayor seguridad en sus instalaciones, por lo indicó que PEMEX debe realizar una investigación seria y con celeridad para determinar las causas del incidente y evitar futuros acontecimientos que pongan en riesgo a las personas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here