Prepara Poder Judicial a jueces para los juicios orales mercantiles

0
255

[ad_1]

OAXACA, Oax., 11 de junio de 2017.- El Poder Judicial del Estado anunció que fortalecerá las funciones del Juzgado Segundo Civil del Centro Especializado en la materia, que se encuentra en operación en Oaxaca desde 2013.

En un comunicado la institución detalló que ante la próxima entrada en vigor de las reformas al Código de Comercio, el Poder Judicial del Estado avanza en la implementación del Juicio Oral Mercantil, a través de acciones de profesionalización de jueces, la identificación de los recursos humanos y la nueva infraestructura que se requiere para cumplir en tiempo y forma con esta disposición.

Al respecto, los jueces Martha Elena Gómez Carreño y Miguel Hernández Bautista, integrantes de la Comisión para la aplicación y seguimiento de los juicios orales mercantiles, que conforman también los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, resaltaron que la transparencia, agilidad en los procesos, así como la seguridad de que un juez esté presente en las audiencias para la resolución de sentencias en menos tiempo, son algunos de los beneficios de este nuevo modelo.

La jueza Gómez Carreño dio a conocer que como un primer paso hacia la implementación de la Reforma al Código de Comercio, en fecha próxima se concretará un importante cambio en el Juzgado Segundo Civil del Centro Especializado en Juicio Oral Mercantil para fortalecer su actuación y sea únicamente para los casos bajo el nuevo modelo, ya que hasta la fecha atiende también asuntos del sistema tradicional o escrito.

Agregó que se ha avanzado en un 80 por ciento en el arranque de la implementación que comprendió también la integración de un diagnóstico para identificar los requerimientos, retos y fortalezas en torno a estas disposiciones que entrarán en vigencia a partir del 28 de enero del 2012, la elaboración de contenidos de un programa de capacitación en coordinación con la Escuela Judicial y la creación de nuevos juzgados.

Por su parte, el juez Segundo Civil del Centro Especializado en Juicio Oral Mercantil, informó que este organismo jurisdiccional el año pasado conoció y resolvió 150 asuntos. “La oralidad es una respuesta a la sociedad. La bondad de este sistema es primero la rapidez, pero no es nada más eso, también la sociedad necesita que el problema se resuelva de fondo, se resuelva bien y para ello se necesita de personal capacitado”, dijo.

Otro aspecto, agregó, es la transparencia, porque las personas necesitan ver que efectivamente sus problemas se resuelvan sin que haya intermediarios o cuestiones ajenas; quiere percatarse de que efectivamente es transparente esa justicia, por eso este nuevo sistema es público y va a traer celeridad, rapidez y en consecuencia ahorro en los recursos ya que al terminar un juicio en menos tiempo, los gastos disminuyen, manifestó.

De acuerdo con los jueces, mediante el sistema tradicional los procesos mercantiles tardan desde los ocho meses y hasta tres años o más en resolverse, mientras que a través de los juicios orales los procesos pueden solucionarse en un plazo de cuatro meses, desde que se presenta la demanda hasta la sentencia.

El artículo Prepara Poder Judicial a jueces para los juicios orales mercantiles apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here