Entrega UTVCO biblioteca infantil en primaria de Tlapazola

0
271

[ad_1]

 

OAXACA, Oax., 11 de junio de 2017.- Resultado de las acciones de la intervención social que desarrolló e implementó la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en San Marcos Tlapazola, se entregó e inauguró en esta comunidad indígena zapoteca la Biblioteca Infantil Maestra Arcelia Yañiz, que beneficiará a más de 150 infantes de la Escuela Primaria Minerva.

En un comunicado se informó que 32 jóvenes becarias de las diferentes carreras de la UTVCO que integran la cuarta generación del Centro Universitario para el Liderazgo para la Mujer (CMUJER), realizaron este programa de emprendimiento universitario.

El CMUJER es un programa que se creó en el año 2014, a iniciativa de la rectora Nydia Mata Sánchez  –entonces directora de vinculación y movilidad internacional— a través de una colaboración binacional con la Fundación Womens International Leadership and Learning, con sede en Portland, en los Estados Unidos de Norteamérica. Desde su creación, sus acciones de emprendimiento social han beneficiado a 2 mil 43 personas.

Al evento asistieron la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, así como las embajadoras de Irlanda, Sonja Ann Hyñand; Suecia, Annika Gunilla Thunborg; Noruega, Marethe Nergaard; Tailandia, Rommanee Kananurak, y de Austria, Eva Hager, quienes atestiguaron el trabajo que hace la UTVCO en materia de intervención y emprendimiento social.

En este marco, se entregaron también reconocimientos a mujeres artesanas de la población, quienes participaron en los talleres de capacitación que promovió la UTVCO, para que conocieran y aprendieran nuevas técnicas para la elaboración de artesanías de barro rojo.

La rectora destacó el compromiso social de las y los jóvenes universitarios para contribuir al progreso de las comunidades de Oaxaca. “Desde las aulas estamos vinculando a la comunidad universitaria con la realidad social y económica del estado para que realicen emprendimiento social e innovación tecnológica”.

Luego de recorrer las instalaciones de la Biblioteca Infantil Maestra Arcelia Yañiz, y conocer el programa gestionado e impulsado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, afirmó “las mujeres que forman parte del CMUJER, se comprometen con un desarrollo comunitario”.

RESALTA UTVCO POR SU VINCULACIÓN EDUCACIÓN Y SECTOR PRODUCTIVO

 Consideró que la visión de este programa es integral ya que no solo se centra en la equidad de género también  genera movilidad académica, “hoy sabemos que un factor fundamental para el cambio es que las mujeres tengan acceso a estudiar inglés y puedan hacer prácticas o pasantías en otros país, esto es fundamental para su crecimiento profesional”.

Ana Güezmes dijo que empoderar a las mujeres significa desarrollo para México y Oaxaca, por lo que es una excelente inversión de los recursos, por lo que este programa  bien pudiera replicarse en otras instituciones públicas.

Destacó las acciones que realiza la UTVCO para hacer que las mujeres se interesen en carreras no tradicionales, ya que todavía hay pocas estudiantes en carreras de ingenierías, ciencias y matemáticas, y en el campo del desarrollo tecnológico y empleos no tradicionales, así como la vinculación que realiza la UTVCO entre lo académico, educativo  y el sector productivo.

El gobierno de Oaxaca está proyectando un crecimiento económico con capacidad tecnológica, por lo que es muy importante que las mujeres estén preparadas para ser parte de este desarrollo, entre las que se encuentran industrias como la petroquímica, de la construcción y todo lo que es conectividad, puntualizó.

El artículo Entrega UTVCO biblioteca infantil en primaria de Tlapazola apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here