Calor provoca muerte de delfines y ballenas en Oaxaca

0
322

[ad_1]

OAXACA, Oax. 26 de mayo de 2017.- El incremento de la temperatura en el mar ha provocado que especies como delfines o ballenas se acerquen más a la costa y en consecuencia, mueran.

El investigador de la UMAR, Campus Puerto Ángel, Francisco Villegas Zúrita, explicó que a las costas de Oaxaca llegan tres especies de ballenas, la Azul, la Jorobada y la Rorcual tropical, esta última que no se había visto.

En años anteriores, refirió, han sido un promedio de seis ballenas las que han varado.

Una organización denominada MobyDick monitorea las costas de Oaxaca desde hace seis años.

Ha determinado que la ballena jorobada es la que más abunda en la zona e inicia su arribo a principios del mes de octubre, cuando se desplazan hacia Centroamérica.

En los meses de abril y mayo es cuando regresan a su zona de alimentación, en California, Oregón, Canadá y Alaska.

“Algo sucede porque aún se ven ballenas en esta época, quizá la temperatura superficial del mar esté cambiando o la disponibilidad de alimento”.

Añadió que este incremento de la temperatura es lo que suponen la causa de la muerte de delfines y ballenas.

“Este mes hemos tenido al menos seis varamientos en Puerto Escondido, Agua Blanca, Huatulco y esto obedece a la agresión que sufren de otras especies como tiburones y orcas”, expuso.

Además, también se debe considerar las lesiones por redes de pescadores y la muerte natural.

En Oaxaca, la organización MobyDick ha registrado un incremento en la presencia del delfín tornillo, que hace dos años no se veía tanto en las costas de la entidad.

“Se venían en los meses de diciembre, enero y febrero, pero ahora se puede ver todo el año y en grandes grupos, les llamamos pot que es un grupo de 800 delfines, pero en Oaxaca se han visto megapots, que son más de 2000 delfines”.

Explicó que los delfines que han varado en las costas de Oaxaca presentan mordidas quizá de tiburón o de orcas “últimamente se han presentado con mayor abundancia avistamientos de orcas y este es un fenómeno nuevo que sale de lo normal”.

El artículo Calor provoca muerte de delfines y ballenas en Oaxaca apareció primero en Quadratín.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here