Salina Cruz, una ciudad de luz y sombra

0
533
  • Entre bonanza y crisis

SOLEDAD VÁSQUEZ MARTÍNEZ

Crecimiento demográfico anárquico

SALINA CRUZ.- “Tiene cantar de sirena. Tiene mirar  de la luna. Eres mi tierra querida, mi tierra bendita que me hace soñar”. Así describió en 1935 el licenciado César Linton Rodríguez en su canción Salina Cruz que se convirtió en un himno para su tierra bendita bañada por el mar.

A 116 años de que  la aldea de pescadores y que fuera agencia de Tehuantepec, se convirtiera en municipio libre, es nombrada como cabecera distrital. Salina  Cruz es un municipio que ha tenido etapas de auge y de crisis, “es una ciudad de luz y sombras”, considera el expresidente  municipal y notario Público número 26,  Emmanuel Toledo Medina.

Emmanuel Toledo Medina, Notario Público 26, nieto del primer presidente de Salina Cruz

Esta ciudad es la más  nueva de la región del Istmo en sus inicios fue solo una población de pescadores que provenían de Tehuantepec y comunidades aledañas. Acerca del nombre que se le impuso a esta población, sigue siendo un incognito, ya que existen varias leyendas, narra el extinto compilador Melesio Ortega en la monografía de Salina Cruz.

En 1901 nace como ciudad cosmopolita con cultura zapoteca, habitada por razas de diferentes partes del mundo, entre ellos orientales, existían consulados de países de Europa y América.

Con innegable orgullo el notario Público número 26 y   Emmanuel  Toledo Medina recordó que su abuelo, el doctor Roberto Medina Jiménez fue el primer presidente municipal de Salina Cruz, así lo indica el primer acta de nacimiento que se emitió en 1901 donde se encuentra estampada la firma de su pariente.

Entrevistado en la oficina de su notaria, el también expresidente municipal señaló que a pesar del paso de los años, el desarrollo de Salina Cruz se encuentra estancado, los defiendes servicios públicos son insuficientes para atender las necesidades de un pueblo que se sobrepobló anárquicamente.

HISTORIA DE LUZ Y SOMBRA

El orden imperaba en el Salina Cruz de ayer

El licenciado Emmanuel Toledo agregó que este municipio tuvo mucho apoyo de la federación durante el mandato del presidente Porfirio Díaz que la hizo crecer al crear un puerto comercial, convirtiéndolo en el puerto número uno de América Latina, hoy se encuentra en el último lugar.

“En 1907 fue inauguración del puerto con grúas eléctricas y llegó un gran desarrollo económico de  siete años,  en  1914 el puerto se cierra. En ese tiempo circulaban más de 30 trenes al día trayendo productos comerciales”.

Toledo Medina señaló que hubo dos etapas en la historia de Salina Cruz, la construcción del puerto trae riqueza y el tráfico comercial había  muchas familias acaudaladas y mucha gente trabajando produciendo.

Con el  cierra del puerto  viene una  gran etapa de crisis económica para  Salina Cruz. “Es la historia de luz y sombra”.

Recordó que cuando el puerto cerró, los niños y jóvenes iban a jugar beisbol en la bahía llena de arena  de lo azolvada que estaba.

Dijo que el puerto recobra su esplendor con el presidente Lázaro Cárdenas, quien lo vuelve a abrir el puerto a petición del pueblo salinacrucense que se unió  por primera vez. A la par con el auge de la pesca en Salina Cruz.

EQUILIBRIO ENTRE POBLACIÓNY PRODUCCIÓN

Con el mejoramiento económico empiezan a llegar inversionistas,  se creen empresas y cooperativas por el gran auge, “había  un equilibrio entre la población y la producción, había  riqueza, éramos muy pocos pero se vivía de una manera muy cómoda”

El connotado Notario sostuvo que el auge económico que generó la pesca no se aprovechó  para mejorar la  infraestructura de la ciudad.

Hace 33 años se instala la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en este municipio istmeño, y si bien trajo empleos también trajo sobrepoblación y con ello se saturaron los servicios debido al crecimiento anárquico de la población. “La gente empezó a construir en los cerros y es un problema que no se ha podido remediar y los servicios fueron insuficientes”.

“No habido el debido apoyo de parte de Pemex y el gobierno  a través de la Secretaria de Hacienda y de los gobiernos estatales para  brindar un apoyo integral para Salina Cruz”.

ZEE, RESURGE LAS EXPECTATIVAS

Tras las ambiciosos proyectos de desarrollo que se  anunciaron y nunca se concretaron, ahora el anunció de la creación de las Zonas Económicas hace resurgir las esperanzas de los salinacrucenses.

“Este nuevo proyecto ZEE  se supone va a traer inversión incentivos fiscales para el que invierta, pero es una expectativa por la difícil situación que ofrece el municipio  por la carencia de servicios, podrán estar las leyes muy bonitas pero no hay un desarrollo urbano ordenado y se necesita urgentemente”, remarcó el licenciado Manolo Toledo.

SALINA CRUZ, CABECERA DISTRITAL

A 115 años de ser nombrado como municipio libre y con la redistritación derivada de la reforma electoral, Salina Cruz se convierte en cabecera distrital, pero para el ex presidente municipal, Alfredo López Ramos en pasada entrevista señaló que lo que realmente se necesita es el impulso del desarrollo del municipio.

“Se tienen que aprovechar cualquier coyuntura,  pero si seguimos  en el ostracismo sea cabecera de distrito o no los salinacrucenses estamos condenados a vivir en un lugar con deficiencia de servicios que enerva”.

A pesar de no ser nativo de Salina Cruz, el dos veces presidente municipal de la tierra shunca dijo que le duele la situación en que se encuentra el lugar donde nacieron todos sus descendientes, “a mí ni muerto me llevan a otro lado”.

Con su peculiar estilo, López Ramos que por la situación en que se encuentra el puerto dan ganas de mentarles la madre a las autoridades, “no tenemos ferrocarril y el puerto trabaja hasta las seis de la tarde porque ya no puede trabajar más tarde porque no hay luz, todo está obsoleto y así nadie va  a querer invertir”.

Comentó que en la época de don Porfirio Díaz Morí quietud, un gran estadista en la Salina Cruz corrían más de 20 trenes diarios, “porque rechingados no lo hacemos ahorita, en vez de ir avanzando Salina Cruz está retrocediendo”.

El tiempo parece haberse detenido para la ciudad que en el siglo pasado gozo de relevancia tanto que de agosto de 1915 a abril de 1916 fue sede de los poderes de estado de Oaxaca, hoy solo resta esperar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto le dé el impulso prometido para que nuevamente Salina Cruz resurja como el ave fénix.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here